• evgangarossa

¿Cómo evitar el desperdicio de alimentos?

Actualizado: mar 26



En promedio, se desperdicia un 30% de alimentos por año a nivel mundial. Las frutas y verduras ocupan el primer puesto de esa lista, siguiéndoles los cereales y carnes, y posteriormente los lácteos.


Miles de millones de toneladas de alimentos terminan en la basura o se estropean durante el transporte a los mercados en toda la cadena, teniendo en cuenta que la producción y manufactura de alimentos consume recursos naturales, económicos, energéticos y humanos.


Por tales motivos, los alimentos no deben desperdiciarse, sino reutilizarse y consumirse responsablemente. Ya que en el ámbito doméstico es posible evitar desperdiciar alimentos, pueden implementarse los siguientes consejos.


En primero lugar, planificar la compra. Empezar por casa revisando la alacena y heladera y anotando sólo lo que te hace falta. De esta manera, no se compra de más, se evita acumular alimentos que pueden caducar en el corto plazo y se pueden planificar las comidas de toda una semana. Más aún si la compra es semanal, ya que se aprovecha mejor.


En segundo lugar, el orden y el recorrido a realizar durante la compra es importante. La mejor forma de organizar tu lista es agrupando los alimentos según el frío que necesitan para su conservación: temperatura ambiente, refrigerado o congelado. Elegí primero los alimentos frescos, secos y no perecederos; luego, los refrigerados y, por último, los congelados. De esta manera, no se rompe la cadena del frío por mucho tiempo, permitiendo que los alimentos lleguen a tu casa en óptimas condiciones.


Por otro lado, tomarse el tiempo para leer las etiquetas es un factor primordial ya que a través de ellas podés informarte de las características de los productos y comparar, eligiendo así aquellos que mejor se adapten a tus necesidades. De las etiquetas se pueden obtener datos como las características nutricionales, fechas de preferencia y de caducidad.


Por último, organizar la heladera y alacena es fundamental para evitar el desperdicio de alimentos. Siempre hay que dejar a la vista y más a mano aquello que vence antes o que se tenía comprado previamente, así se consume o cocina primero.

Derechos Reservados Campo Madero.